Grabación y fotos por Johanna Ramírez, Coordinadora Grupo Ecológico.
Delfines Nariz de Botella visitan la bahía de Cartagena
Entre las 10 y las 14: 30 hrs. aproximadamente una enorme agrupación o escuela de delfines, pudo ser observada por cientos de cartageninos y sanantoninos, que se fueron pasando la voz sobre la presencia de estos cetáceos que nadaban muy cercanos a la costa con acercamientos de hasta 60 metros y casi un kilometro de la costa en la gran bahía de Cartagena, con recorridos de sur a norte y viceversa entre los sectores de la bahía, denominados Playa Chica, Playa Grande Cartagena, San Sebastian y Playas Blancas en Las Cruces.
En esta ocasión la enorme manada de cetáceos en esta ocasión pertenecían a la especie Delfín Nariz de Botella o Delfín mular, conocido científicamente como Tursiops truncatus y que corresponde a un delfín de gran tamaño alcanzando de 3 a3,5 metros de largo con peso que llegan hasta los 650 kilos o mas. Su coloración es bastante variable y pueden ser gris oscuro o gris con una franja oscura y hasta cafesosos con el vientre mas claro.
Estos ejemplares son asiduos visitantes de nuestras costas y de hecho un grupo de ellos, desde el año 2003 momento en que fueron avistados por primera vez por el investigador y especialista en fauna silvestre José Luis Brito Montero en la bahía de Cartagena, se ha observado que al menos un grupo de esta especie se a quedado a vivir en forma residente en la zona norte de nuestra provincia entre Tunquen al norte de Algarrobo y Punta Gallo al sur de Valparaiso y por lo mismo son cada vez mas frecuentes sus avistamientos en las costas de nuestra provincia, aunque aparentemente la mayor parte de sus incursiones son oceánicas, es decir, se alimentan mas bien lejos de la costa.
En este caso el grupo aparentemente por los movimientos de los individuos de realizar verdaderos cercos vivos a los peces, habrían estado alimentándose en la bahía de Cartagena, y varios de ellos realizaban espectaculares saltos de hasta 3 metros sobre el mar, lo que causo el deleite de cientos de personas que llegaron hasta las playas mencionadas a ver el espectáculo.
La manada se observo dividida en cuatro grupos, con uno principal y mas numeroso que se mantenía bien cerca de la playa, contabilizando en total unos 100-120 ejemplares aproximadamente.
Muchas personas los confundieron con toninas que son otro grupo de cetáceos del mismo orden, es decir Odontocetos (Cetáceos con dientes), y que corresponden mas bien a las Marsopas, que son parecidas a los delfines y mas pequeñas.
Un grupo también numeroso de delfines de la misma especie (Delfín Nariz de Botella) fue observado días después del terremoto, el 7 de marzo de 2010, frente a El Tabo, donde voluntarios y colaboradores del Museo, pudieron monitorearlo, pudiendo corresponder a los mismo individuos observados ahora.
El Delfín Nariz de botella, es una especie que prefiere aguas templadas y en aguas chilenas ha sido descrito para Juan Fernandez, frente a San Antonio, Islas Salas y Gomez, Golfo de Arauco, Isla Chañaral e isla Choros en la región de Coquimbo, Bahía Salado, al sur de Atacama, entre otros y mas recientemente este grupo que ha llegado a residir en las costas de la provincia de San Antonio.
Muchas personas llegaron a la costa en forma alarmada, pensando equivocadamente que la presencia de estos inteligentes mamíferos marinos, era un síntoma de anomalías en el mar, por lo que el museo se encargo de aclarar las falsas apreciaciones vía radio Altazor de la comuna de Cartagena realizándose un despacho desde la misma playa en frente de los delfines e inclusive personal de Carabineros de Cartagena llego raudamente hasta la playa de San Sebastian a verificar los hechos y e Conservador del Museo, les explico que se trataba de un hecho absolutamente normal su presencia en la costa y no otra cosa.
En caso de que alguien detecte que estos mamíferos marinos son molestados de cualquier manera se debe y puede denunciar el hecho de inmediato a las capitanías de puerto de San Antonio y de Algarrobo de la Gobernación Marítima de San Antonio, también a Carabineros, la PDI e informar también al Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio.
Escrito por José Luis Brito, Conservador Museo de San Antonio. Asesor en Biodiversidad de Grupo Ecológico Cartagena Joven.